La pareja de gemelos son hijos de la yegua Dalila. Nacieron en la finca Casa Blanca en zona rural del municipio. Los pequeños equinos son ahora la atracción de la gente.
MANUEL VALENZUELA ORTIZ
Diario del Huila, La Plata
Un insólito caso de genética animal se presentó en el municipio de La Plata, con el alumbramiento de una yegua que parió un par de potros gemelos, los cuales luego de una semana de haber nacido se muestran en buen estado de salud.
Dalila, el nombre de la yegua de cinco años de edad, fue adquirida por su propietario hace algo más de un año, estando ya en estado de preñez, pero desconociendo que el animal gestaba un par de potrillos.
“Para mí fue una sorpresa enorme cuando ayudé a mi yegua en el parto y vi que se trataba de dos potros, no lo podía creer pues la literatura dice que estos casos se presentan uno entre diez mil”, dijo admirado el médico veterinario Octavio Clavijo, propietario de la yegua.
Esto sucedió el pasado 27 de diciembre en la finca Casa Blanca, en zona rural del municipio de La Plata, ya hoy los potros gemelos cuentan con una semana de vida y todo parece indicar que no se presentará novedad.
Se pudo establecer que la anatomía de las yeguas no está dotada para que soporten en sus vientres más de un feto y por ello los casos que se presentan por lo general muere uno de los gemelos o muere la yegua, por lo que una vez que se detecta el fenómeno los veterinarios optan por eliminar a uno de los gemelos estando en gestación.
Estos estados de preñez en yeguas son producto de una doble ovulación que no es frecuente en estos animales, según se desprende del concepto de veterinarios y expertos en la materia, que se da luego del desarrollo, maduración, ovulación y finalmente la fertilización de más de un óvulo en el proceso de celo.
Dalila, yegua de paso fino colombiano es hija de Mandela, un caballo de raza con énfasis también en el paso fino colombiano, se convierte en un ejemplar casi que único en la región con estas características y que con éxito pudo sacar sus gemelos adelante con la ayuda de su propietario.
Son muy pocos los casos que se conocen en el departamento del Huila, en Colombia y el mundo, por lo que se hace más notorio el fenómeno que podría convertirse en un nuevo motivo de estudio para los expertos.
El propietario de la familia equina dijo que por ahora no están en venta, ni la yegua ni sus gemelos, pues su deber es garantizar que estos crezcan y se desarrollen de manera adecuada pues deben tener un cuidado especial, sobre todo con uno de ellos que se muestra más débil que su hermano gemelo.
Se dijo además, que es importante hacerle un seguimiento especial a la yegua pues se debe determinar el real estado de sus órganos reproductores con el propósito de garantizar posibles nuevos estados de preñez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario